Blog Telenovelas Writing

La Telenovela; Un Mecanismo de Cambio

El Oblelisco en La Avenida de Julio en la capital de Argentina, Buenos Aires, durante el mes del orgullo LGBT en el verano de 2016. // foto y modificaciones: Jay Horton

Cuando yo leí la lectura asignada para el primer dia de mi clase de telenovelas, una cita se permaneció en mi mente sobre del propósito de una telenovela.  En un sección de “Drugs, Thugs, y Divas” por Hugo O. Benevides, él escribe (si lo era en español), “telenovelas proveen apoyo para un continente con muchos problemas económicos y sociales como un mecanismo de enfrentamiento”** Esto es un propósito o concepto mental de una telenovela que nunca consideré antes de esta clase. Yo piense que telenovelas eran sólo para entretenimiento de las abuelas hispanas o los amas de casas en países lejos de acá. Nunca pensaba que las programas son más populares en la mayoría de hispanoamérica o que las telenovelas tienen la capacidad de influencia que las tienen. ¡Es increíble! Necesitaba cambiar mi vista de telenovelas. Solía pensar que las telenovelas son sólo programas rosas, muy melodramáticas y de las mexicanas. He aprendido en la clase que hay un espectro de tipas de telenovelas de rosa a de ruptura.

Esta cita me obligó a pensar más sobre de las posibilidades y capacidades de telenovelas de ruptura en particular. Si las telenovelas son mecanismos de enfrentamiento con problemas económicos y sociales, es también posible para que se conviertan a mecanismos de cambio económico y social.

Un problema social para muchos latinos es la aceptación de homosexuales en sociedad porque la mayoría de la población hispánica es catolica. En la religion catolica, ser homosexual es un pecado. Según un artículo en El Huffington Post, “Can Telenovelas Put an End to Homophobia?,” Roberto Pérez dice que la telenovela puede ser la mejor canal para cambiar las tradiciones de intolerancia religiosa y los estigmas de homosexuales. La presencia de homosexuales en telenovelas normaliza las vidas de personas LGBT y crea más exposición para las problemas individuales con esta identidad se tienen.

Pienso que esta idea es muy interesante. Así para mi proyecto final para la clase quise estudiar la representación de homosexuales en las telenovelas. La telenovela que elegí a estudiar es Relaciones Peligrosas de Telemundo. GLAAD, un organización LGBT en los Estados Unidos, dice en un artículo de 2012 que esta telenovela aborda el asunto de inclusión de homosexuales. En los primeros capítulos que veía, no he visto una trama gay, pero hay muchos capítulos y tiempo para esta tipo de trama a desarrollar. ¡No puedo esperar!

** Benavides, O. Hugo (2008). Drugs, thugs & divas. Austin, TX: University of Texas Press. (pp. 5).

You Might Also Like