Blog Telenovelas Writing

“¡No Al Racismo!”

Una marcha típica de américa latina que he participado en, en la plaza congreso de Buenos Aires para “Ni Una Menos” este verano pasado. Esta marcha fue en protesta de la violencia género y los derechos para las mujeres de Argentina. // foto: Jay Horton

Una cosa que me sorprendió cuando yo visite Argentina este verano pasado, fue la cantidad de racismo. Vive en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Recoleta es el barrio más viejo, más rico, y más blanco de la ciudad. Digo blanco porque la mayoría de la gente en esta área tiene piel como nieve y ascendencia europea. Muchas personas de este lugar son racistas incluso mi mamá anfitriona, porque no hay mucho diversidad.

Recuerdo un situación cuando necesitaba una paragua nueva y le pregunté dónde está un buen lugar para comprar una a ella.Y ella dije que hay una tienda en la esquina al derecho del apartamento pero es propiedad de… (con pausa)… los arabes. Me asombro por esto commentario por mi mamá. ¿Por qué es importante la raza del dueño de la tienda de las paraguas? La respuesta es no fue importante. Sólo fue un comentario racista. Aprendería estos tipos de comentarios son común no sólo para mi mamá anfitriona pero para la mayoría de américa latina.

Así no me sorprendió cuando en capítulo ocho de Relaciones Peligrosas, la telenovela Telemundo que yo estoy estudiando, el escritor introduce un nuevo personaje negro que se llama Cassius y está odiado inmediatamente. Cassius es un personaje interesante porque él rompe todo los moldes y estereotipos para gente negra. Cassius es inteligente, talentoso, y guapo. Todas las mujeres de la escuela se quieren. Como La Profesora, Dr. Carolina Acosta-Alzuru y nuestra lectura dice, los escritores de telenovelas introducen personajes como Cassius con el fin de señalar las problemas de raza en esta cultura.Y lo hace!

El escritor escribe muchos escenarios para Cassius a crear drama en la forma de relaciones peligrosas como el título de la telenovela. En la telenovela, Cassius empieza a tener una relación con una chica blanca quien tiene un novio blanco. Con esta, el escritor añade el conflicto de amor interracial. El amor interracial es un otro litigio significó en nuestro sociedad. Esta relación interracial crea un triángulo de tensión que es común en muchas telenovelas. Aunque, un otro problema es el hombre blanco en este triángulo es agresivo y un racista violento. En un punto de la trama, él y uno de su amigos amenaza Cassius en un baño.

Si esto no era drama suficiente, una profesora en la escuela dice un frase racista en clase y Cassius se informa a la directora de la escuela. La profesora está reprendido por la directora, pero muchos de los estudiantes aun asi, en puro estilo latinoamericano, tienen una marcha por los pasillos de la escuela en protesta. Ellos gritan, “¡No Al Racismo! ¡Fuera Anaconda!”

Pienso que es interesante como el escritor se muestre las diferencias y semejanzas de racismo en los estados unidos y américa latina. Porque Relaciones Peligrosa es una escuela de hispanohablantes en Miami y el escritor puede comparar simultáneamente el racismo de los dos. Son sorprendentemente similar.

You Might Also Like