Blog Telenovelas

El Ritmo de Amor

Bailerines en El Caminito, una calle colorida acerca del puerto de Buenos Aires, Argentina en el barrio, La Boca. Frecuentemente El Caminito está llena con música tradicional de tango. // foto: Jay Horton

En este blog post, quiero discutir la música de las telenovelas. Un gran parte de cualquier telenovela es la música. Los programas no serían tan dramáticos, emocionales o de suspenso sin la música. La hace que la audiencia se siente y se preocupa. La hace que la audiencia se relaciona mejor con los personajes.

Cuando yo pienso sobre de la importancia de la música en los programas de televisión yo pienso sobre de la película increible Star Wars y que la manera la escena final parecía durante la filmación. El contraste es severo entre la versión con música y la versión sin música. El primer tiene poder y prestigio; un elemento de pompa y circunstancia. Sin la música, es solo una caminata incómoda. Esta escena demuestra la necesidad y la importancia de música en general a las obras visuales.

Aunque la música de las telenovelas tiene muchas semejanzas a la música de las películas pero hay pocas diferencias. Por ejemplo, en general hay menos canciones en una telenovela. En la telenovela que estoy estudiando, Relaciones Peligrosas por Telemundo, hay dos canciones centrales; la tema, Solo por Amor por Samo, el pop cantante mexicano y una canción sin nombre para las escenas de suspenso. Esta segundo es música incidental.

La canción temática, Solo por Amor, es interesante porque se la utiliza en dos maneras. La primera manera es para un introducción a cada capítulo como la tema de la telenovela. El canción es fantástico porque las letras de la canción describe perfectamente la trama central de la programa Relaciones Peligrosas. Las letras describen la relación del amor entre Miranda, una profesora de La Academia de Cervantes, y su alumno Mauricio, un menor de edad.    

Como dos polos eran nuestros cuerpos

Unidos por la pasión (por la pasión)

Guarde en secreto todo sentimiento

Pero el silencio a veces tiene un precio

Eres tú y soy yo

El rostro de un amor prohibido

Eres tú y soy yo

Amándonos junto al peligro

No me importa lo que venga

Yo estaré contigo”

En cualquier capítulo una persona empieza, incluso si no ha visto ninguno capítulo antes, le puede comprender la trama central de la telenovela, el amor prohibido entre Miranda y Mauricio.  

La segunda manera Solo por Amor está utilizando en la telenovela es cuando la pareja tiene un interacción relacionada remotamente de el amor como una tema de los personajes, Miranda y Mauricio. A veces la canción tiene las palabras, a veces la no tiene palabras, es solo la versión instrumental, pero todavía la es la tema. Cuando escucho esta canción en las escenas, inmediatamente siento que mi pulso acelera y me emociono de que los pájaros de amor se están uniendo. ¡Estoy feliz!

La capacidad de la música de las telenovelas a provocar una respuesta física de su audiencia es increíble. No creo que hubiera tanta la respuesta si no hubiera la música. Simplemente no es posible. Para esta razón, la música es una de las partes más importantes de una telenovela.

You Might Also Like